Cortar y mantener las uñas de tu bebé debe ser una tarea prioritaria para ti, pues las uñas de los recién nacidos crecen a una velocidad impresionante, tanto que más o menos deberás realizar esta tarea por lo menos 2 veces a la semana.
Aunque no sea una tarea fácil y tengas miedo de hacerlo, forma parte del ritual de higiene de tu bebé y además es muy importante, ya que la idea de esto es evitar que tu bebé se rasguñe al hacer movimientos naturales y que también tu estés tranquila y sin rasguños. Por el contrario, las uñitas de los pies crecen a un ritmo más lento, por lo que cortarle las uñas 2 veces al mes estará muy bien.
Muchos bebés nacen con las uñitas largas, sobre todo si la espera para el parto fue más larga de lo normal, aún así, considera que sus uñitas en las primeras semanas están todavía muy pegaditas a la piel, pero que es mejor mantenerlas a un nivel corto que ponerle manoplas.
Un buen tip para para cortar las uñas de las manos de tu pequeño es cortarlas después del baño de esta manera las uñas estarán un poco remojaditas o cuando ya está dormido, así será más fácil tomarle las manitas y los pies si que se esté moviendo. De igual forma tu deberás estar tranquila y hacerlo con delicadeza.
Es importante que tengas los instrumentos adecuados, como un cortauñas especial para bebé, unas tijeritas de punta redondeada y una lima suave de bebé. Con los instrumentos correctos tu te sentirás más segura de hacer está complicada tarea, que al principio puede preocuparte, pero que poco a poco tomarás experiencia.
Otra cosa que debes considerar, es jamás morderle la uñas a tu bebé, por que existe el riesgo de que contraiga una infección llamada panadizo herpético causada en los deditos por el virus del herpes simple.
Finalmente, es recomendable que al terminar el corte de las uñas, pases tus dedos por los bordes buscando que no hayan quedado picos o filos con los que se pueda arañar, también revisa bien su ropa y su piel para asegurarte de que no le hayan caído uñas sueltas que puedan lastimarlo.
Con estas recomendaciones y con un poco de práctica, seguramente lograrás ser toda una experta al momento de cortar las uñitas de tu bebé.